⇝UNIDAD IV ESCENARIO SOCIO-ECONÓMICO⇜
4.1 Economía y diversidad económica
La economía de la biodiversidad se basa en la
consideración de los beneficios económicos que supone la conservación de la
biodiversidad, así como el coste económico de su pérdida o deterioro. En un
mundo tradicionalmente preocupado por el incremento de los recursos financieros
y no por la escasez de recursos naturales, el impulso de la economía de la
biodiversidad constituye un paso fundamental para conservar el capital natural,
como soporte de la vida y de la economía.
La integración de la conservación de la
biodiversidad en las políticas económicas constituye un elemento esencial para
el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a largo plazo: por un lado,
el coste de conservación es mucho menor que el coste de reposición, aun cuando
esto sea posible; por otro lado, debemos considerar que una correcta gestión de
la biodiversidad abre toda una línea de posibilidades de negocio relacionadas
con la biodiversidad perfectamente sostenibles, tanto desde el punto de vista
medioambiental como económico y social.
4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda)
¿Qué es un sistema?
Se puede definir como conjunto de elementos
interrelacionados entre sí que existen para alcanzar un determinado objetivo.
¿Qué es un sistema de producción?
Un sistema de producción es la manera en que se
lleva a cabo la entrada de las materias primas (que pueden ser materiales,
información, etc.). Podemos poner un claro ejemplo durante el proceso que tiene
una empresa para transformar los materiales y de esa forma obtener un producto
terminando en específico para la entrega de los mismos clientes o a los
consumidores tomando muy en cuenta el control adecuado del mismo.
Oferta
La oferta se refiere a la cantidad del producto que
se pretende que la empresa esté
dispuesta a venderlo durante un periodo determinado por la misma empresa y
durante un precio estipulado con anterioridad, también nos podemos referir como
promociones que la empresa realiza para que las demás personas consuman los
productos un ejemplo podría ser "El Buen Fin" o inclusive el
"Viernes Negro" de Estados
Unidos.
Demanda
Esta es la cantidad de un bien o un servicio que los
clientes o personas desean adquirir, La mayoría de los seres humanos demandan
un bien o un servicio como arroz, oro,
comida, ropa, etc. El nivel de venta que tiene el producto, es decir las veces
que las personas consumen aquel producto algunos es mayor otra es menor la
demanda.
La demanda significa la cantidad que se está dispuesto
a comprar de un producto determinado.
Un punto importante a recordad es que la demanda
proviene de la población y oferta de la empresa, y por ende si hay más sobre población mayor
será la demanda de productos y las empresas tendrán que abastecerse sin
importar de donde obtengan los recursos. Esto debido a que a las personas no
les importarán la proveniencia de los productos ni como le hicieron, aunque
cabe resaltar que que no para todos puede aplicar esto.
4.3 Economía global vs economía local
ECONOMÍA MUNDIAL VS ECONOMÍA LOCAL
Economía mundial vs economía local, hoy en día lo
que ocurre en las economías de Estados Unidos, u otros grandes países afectan a
todos los mercados. El dinero, las exportaciones y el comercio ya no conocen
fronteras. Lo que sucede a miles de kilómetros de distancia nos afecta a la
economía local.
ECONOMÍA MUNDIAL VS ECONOMÍA LOCAL
Subidas del petróleo, o la crisis de las hipotecas
suprime que nos llegó desde los Estados Unidos al resto del mundo son ejemplos
de la influencia de la economía mundial sobre la local.
ECONOMÍA MUNDIAL O GLOBAL
Se refiere a un sistema económico sin fronteras que
une las economías de los distintos países del mundo mediante actividades como
el comercio. En las últimas décadas las economías se han ido globalizando, para
satisfacer mejor las necesidades de la población. Medios como internet que no
necesitan lugar físico han ayudado a globalizar la economía.
La globalización económica hace que las economías locales y nacionales
se relacionen entre sí. El comercio, la libre circulación de mercancías, el
movimiento de capitales y la tecnología son ya internacionales. La economía global está impulsada por la
importancia de actividades productivas, así como la evolución de la ciencia y
la tecnología.
ECONOMÍA LOCAL
La economía local es la actividad económica que se
genera en nuestro entorno más cercano. Las empresas locales han sido siempre un
pilar básico para las economías de las provincias, regiones que sumadas
influían en la economía de los países.
Con el aumento de las cadenas de tiendas muchas
pequeñas empresas han cerrado y otras se han trasformado para seguir dando
servicio al consumidor. Estas empresas locales aportan muchas ventajas a su
entorno.
1- Dan
empleo a personas de la zona lo que contribuye a generar riqueza. No solo el
empleo directo sino el que se genera de forma indirecta.
2- Ofrecen
productos de fabricación local, agricultura, ganadería por ejemplo. Un mismo
producto en una tienda local puede estar más fresco y ser más barato que
comprado en un supermercado a cientos de kilómetros del lugar de origen del
producto.
3-Las empresas locales, mueven el dinero en la zona.
Generan riqueza que se reinvierte generalmente en la misma zona. Sin embargo el
dinero que se gasta en grandes cadenas de tiendas o por término medio sale en
mayor cantidad fuera de esa localidad.
4.4 Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB
Producto Interno Bruto.
DEFINICION: El PIB es el valor monetario de los
bienes y servicios finales producidos por una economía en un período
determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el
crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las
empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un
reflejo de la competitividad de las empresas.
¿Por qué es importante que crezca el PIB?
• Indica
la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas
no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está inviertiendo en la
creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco
crece al ritmo deseado.
• Si
el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales
tenderán a ser menores que la misma.
• Un
crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de
impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las
condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en
empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya
existen sigan creciendo.
Algunas aclaraciones sobre el PIB
• El
PIB de una país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman
préstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos
futuros.
• No
toma en cuenta la depreciación del capital (Aquí se incluyen tanto maquinaria,
fábricas, etc., como así también recursos naturales, y también se podría
incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un país puede incrementar
su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital
del país disminuirá, dejando para generaciones futuras menos capital
disponible.
• No
tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas
generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.
• No
tiene en cuenta la distribución del ingreso. Los pobladores de un país con
igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del
mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo.
• La
medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el
bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de
voluntarios o de amas de casa.
• Actividades
que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo
divorcios y crímenes.
4.5 Externalización e internalización de costos
Externalización: se produce cuando una empresa
traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para
tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de
producción, las condiciones económicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales.
Internalización de los costos: se refiere al proceso
de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos
económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos.
Aunque estos conceptos no parecen tener relación a
primera vista, este tema hará hincapié en cómo los dos están relacionados.
La externalización se ha hecho más posible, debido a
que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de
los costos de transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del
mundo.
Las empresas han comenzado a reconocer las
diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han
dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias.
Por ejemplo, las leyes de trabajos entre los países
pueden ser muy distintas. El creciente protagonismo de los sindicatos en los
Estados Unidos antes de 1950, dio a los empleados más poder sobre sus
empleadores.
Dado que los empleadores eran limitados, ya que sólo
podría recurrir a los empleados dentro de su país de origen, tuvieron que ceder
a muchas de sus demandas y ofrecer salarios justos y mejores condiciones de
trabajo.
4.6 Obsolescencia planificada y percibida
Obsolescencia
planificada: cuando, a la hora de crear un producto, se estudia cual es el
tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite
reparaciones o su substitución sin que el consumidor pierda confianza en la
marca y se implementa dicha obsolescencia en la fábrica del mismo para que
tenga lugar y se gane así más dinero.
Obsolescencia
percibida: cuando crean un producto con un cierto aspecto, y más adelante
se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo.
Esto es muy evidente en la ropa, cuando un año están de moda los colores
claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se sienta movido a
cambiar su ropa perfectamente útil y así ganar más dinero.
La obsolescencia planificada y la obsolescencia
percibida percepción son dos conceptos que se relacionan con la vida útil de un
producto en particular.
La diferencia es que la obsolescencia planificada se
refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricación de
productos que se convierten en obsoletas después de un cierto período de
tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos
deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir
continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas
tecnologías y las tendencias en general.
En cierto sentido, ambas formas son un tipo de
“obsolescencia planificada”, donde el primero es más técnico y el último es más
social.
La obsolescencia planificada es un concepto que se
remonta a la década de 1920, a pesar de que no ganó una gran popularidad hasta
alrededor de la década de 1950. Su objetivo es crear a largo plazo un aumento
en ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos
productos.
De esta manera, las empresas pueden generar más
beneficios a través de las compras repetidas por los consumidores.
Esto se logra al fabricar un producto de tal manera
que no se vuelvan funcionales después de un período de tiempo especificado.
4.7 Valoración económica de servicios ambientales
Los bienes y servicios ambientales, pueden ser
valorados de forma económica que permita fácilmente comprender y estimar los
beneficios que ofrecen. Esta valoración, se ha planteado como una estrategia
viable para promover la conservación, ya que los servicios, al tener un valor
económico pueden ser apreciados más fácilmente. Por ejemplo, el mantener los
bosques de manglar en buen estado permite la provisión de agua limpia, madera y
leña, alimento como pescado y mariscos, de tal forma que las personas que viven
cerca del manglar obtienen beneficios directos de este bosque de forma
gratuita. Si estos recursos y servicios no fueran generados y provistos de
forma natural, el limpiar el agua y conducirla con plantas potabilizadoras
(mecanismos artificiales) hasta los hogares, el comprar los pescados en el
mercado y comprar madera para leña y construcción, tendría un costo económico
muy elevado. Las personas que viven en la costa también obtienen beneficios
indirectos del manglar.
¿Cómo se valoran los servicios ambientales?
¿Por qué se pueden perder los servicios
ambientales?
Los bienes y servicios ambientales son a menudo
desconocidos por la población, hay quienes los consideran como procesos
permanentes en el tiempo. Sin embargo, la existencia o calidad de estos depende
del estado de conservación de los ecosistemas. En este sentido, las actividades
humanas han modificado las propiedades de los ecosistemas para proveer
servicios. Por ejemplo, al perder los bosques de mangle, las dunas y los
arrecifes de coral, aumenta la vulnerabilidad ante los impactos de tormentas y
huracanes y los daños materiales y pérdidas humanas pueden ser mayores. De esta
forma la pérdida de la naturaleza implica también la pérdida de estos bienes y
servicios. Con los cambios del uso del suelo como ocurre con la urbanización,
también perdemos servicios ambientales.
¿Cómo mantener los servicios ambientales?
La forma más directa y eficiente de mantener los
servicios ambientales es hacer un uso racional de los recursos naturales. Al
hacer un uso eficiente de los recursos naturales con patrones de consumo
moderados, ejercemos menor presión sobre los ecosistemas naturales.
4.8 Estrategias de sustentabilidad para el escenario económico
Para las empresas privadas este gran desafío
consiste en diseñar y ejecutar estrategias de negocio que generen continuamente
mayores ganancias para sus dueños y accionistas.
Para las organizaciones públicas, el desafío está
por el lado de diseñar estrategias alineadas a su misión y que ejecutadas
eficientemente generen una mayor satisfacción de los beneficiarios y/o
usuarios.
En un entorno como el de hoy, altamente competitivo
y globalizado, miles de empresas nacen cada día, y otras tantas terminan por
desaparecer. Nuevas preferencias de los consumidores y una mayor conciencia por
el cuidado del medio ambiente y las relaciones sociales, son variables a
considerar por las organizaciones para garantizar su sostenibilidad en el
tiempo.
En ese sentido, no basta con tener estrategias que
generen beneficios económicos o resultados de impacto en el corto plazo, el
gran desafío para quienes lideran las empresas e instituciones de hoy, consiste
en diseñar y ejecutar estrategias sostenibles.
Las estrategias sostenibles son aquellas que parten
sobre la base de tener un entendimiento de lo que desean los clientes o
beneficiarios, buscando articular las acciones necesarias para generar
beneficios económicos (o de impacto en las organizaciones públicas)
sostenibles, actuando con responsabilidad social y velando por el cuidado del
medio ambiente.
Una estrategia sustentable no solo asegura el éxito
de la organización en el corto plazo, sino lo más importante, conduce a la
organización en un viaje hacia el largo plazo, asegurando su permanencia
rentable en el tiempo.
4.8.1 Análisis del
ciclo de vida: Huella ecológica.
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un marco
metodológico para estimar y evaluar los impactos medioambientales atribuibles a
un producto o servicio durante todas las etapas de su vida.
Sabemos que todas las actividades o procesos
provocan impactos medioambientales, consumen recursos, emiten sustancias al
medio ambiente y generan otras modificaciones ambientales durante su vida. Nos
interesa, por tanto, valorar los impactos en Medio Ambiente que influyen en el
cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la generación de ozono,
eutrofización, acidificación y otras muchas.
La herramienta del Análisis del Ciclo de Vida fue
desarrolla en los años sesenta y es utilizada para la prevención de la polución
desde los setenta. Podemos decir que no existen procedimientos específicos o
guías a seguir, pero si una serie de aproximaciones que pueden ser útiles en
función de las necesidades a resolver por medio de esta metodología.
El principio básico de la herramienta es la
identificación y descripción de todas las etapas del ciclo de vida de los
productos, desde la extracción y retratamiento de las materias primas, la
producción, la distribución y uso del producto final hasta su posible
reutilización, reciclaje o deshecho del producto.
Huella ecológica: es un indicador del impacto
ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes
en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la
Tierra de regenerar sus recursos.
Representa el área de tierra o agua ecológicamente
productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente
también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar
los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de
vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas:
individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella
ecológica de una ciudad, de una región, de un país...), comunidades (la huella
ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas,
etc.).
El objetivo fundamental de calcular las huellas
ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado
modo o forma de vida y, compararlo con la bio-capacidad del planeta.
Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.
4.8.2 Empresas socialmente
responsables
La Empresa Socialmente Responsable (ESR) son todas
aquellas compañías que tienen una contribución activa y voluntaria para mejorar
el entorno social, económico y ambiental, con el objetivo de optimizar su
situación competitiva y su valor añadido.
También se les reconoce como empresas con
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa
(RSC)
Ser una Empresa Socialmente Responsable “ESR” es
aquella que fundamente su visión y compromiso en políticas, programas, toma de
decisiones y acciones que benefician a su negocio y que inciden positivamente
en la gente, el medio ambiente y las comunidades en que operan, más allá de sus
obligaciones, atendiendo sus expectativas.
Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple
con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social,
económica y ambiental que se basa en valores, que le ayudan a ser más
productiva.
Una Empresa Socialmente Responsable establece como
principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo
lo que se refiere a valores.
Denominarse Empresa Socialmente Responsable involucra estas 7
dimensiones ¡Conócelas!
La definición de empresa
socialmente responsable, aplicando la ISO 26000, sería:
Es la organización que se responsabiliza de los
impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio
ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente.
Objetivos de la empresa
socialmente responsable:
Contribuir al desarrollo
sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
Tomar en consideración las
expectativas de las partes interesadas.
Cumplir con la legislación
aplicable.
Ser coherente con la normativa
internacional de comportamiento.
4.8.3 Oportunidades de desarrollo regional a partir
de los servicios ambientales o los recursos naturales.
En las últimas tres décadas, nuestro país ha
transitado por un proceso importante de cambios estructurales: económicos,
sociales y políticos, cuyas consecuencias sobre el medio ambiente son complejas
y aún difíciles de cuantificar con exactitud. La evolución reciente de la
economía mexicana muestra una trayectoria incierta donde se combinan períodos
de escaso crecimiento económico con otros de recuperación económica. Por
desgracia, el proceso de crecimiento económico en México ha estado asociado a
consecuencias negativas sobre el medio ambiente.
Un plan maestro que responde a aquellos objetivos es
el pago por servicios ambientales. La FAO (2004), explica que "es un pago
o compensación directo por el mantenimiento o provisión de un servicio
ambiental, por parte de los usuarios del servicio, el cual se destina a los
proveedores". Y luego agrega que "puede ser un mecanismo sostenible a
largo plazo si éste se genera a partir de recursos locales, partiendo de
resolver un problema concreto de la población. Uno de los aportes de los PSA es
contribuir a la solución de conflictos a través de la negociación entre los
agentes".
El patrón de desarrollo urbano que ha seguido el
país desde 1940 se caracteriza por áreas metropolitanas especializadas en
actividades del sector servicios, en tanto que las zonas conurbadas —o ciudades
cercanas a la metrópoli— concentran las actividades industriales y presentan
tasas elevadas de crecimiento en su población, debido a la emigración hacia las
zonas urbanas (Henderson, 2000). Sin embargo, actualmente las actividades
agropecuarias siguen siendo importantes en 15 estados de la república mexicana
(47% de las entidades). Por otra parte, el crecimiento de las áreas urbanas ha
modificado los patrones de demanda en favor de los sectores de servicios y
manufacturas, que propician la diversificación de bienes y servicios en el
mercado. En efecto, el proceso de urbanización generó un aumento en el consumo
de productos de origen cárnico, lo cual ha llevado a que una gran parte de la
producción de maíz se destine al forraje (Massieu y Lechuga, 2002). De hecho,
la producción de maíz forrajero en superficie de riego se incrementó a una tasa
de 7% anual de 1994 a 2004; en tanto que, en la superficie de temporal, el
crecimiento fue de 8% anual. Este tipo de maíz representó 31% de la producción
total en 2004, en tanto que en 1994 representaba 20 por ciento.
El enfoque regional tiene una gran importancia en el
diseño de las políticas públicas orientadas al sector agropecuario. La
heterogeneidad de las familias rurales se explica, en gran medida, por la
desigual distribución de los recursos naturales, el capital, la educación, la
pertenencia a organizaciones sociales; así como la infraestructura, los bienes
colectivos y los servicios públicos. Las familias rurales se desempeñan en un
entorno local y regional cuya comprensión es crucial. En el plano local ocurren
las relaciones de cooperación y solidaridad que entablan las familias y que son
de suma importancia para enfrentar el riesgo y mejorar su situación de
bienestar.
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